Descripción

La biología es el estudio de la vida, de los organismos vivos, sus estructuras, funciones, procesos y relaciones con el entorno. La carrera de Biología estudia los fenómenos biológicos a nivel genético, molecular, celular, individual y poblacional y su significado adaptativo y evolutivo. La biología abarca una amplia gama de campos de estudio que van desde la descripción de la biodiversidad existente y pasada, los factores que regulan la herencia, los procesos que determinan la adquisición y mantenimiento de la energía, la reproducción, las interacciones entre los organismos y sus consecuencias en los diferentes niveles de organización dentro del marco de la teoría de la evolución. En la carrera de Biología de la Universidad Simón Bolívar encontrarás profesores especializados en diferentes áreas de la biología como taxonomía de plantas superiores, micología, sistemática de invertebrados, morfología, bioquímica de parásitos, genética humana, inmunología, fisiología vegetal, reproducción animal, ecología marina, ecología de vertebrados terrestres, toxicología y gestión ambiental entre otras.

arriba

 

Perfil de Ingreso

En la carrera de Biología buscamos estudiantes capaces de ser objetivos, racionales, sistemáticos y autocríticos. Debe demostrar destrezas en la identificación de problemas y alta capacidad analítica y de observación. En lo humano el estudiante de biología debe ser honesto, creativo, curioso, con iniciativa, optimista, capaz de trabajar en grupo así como sensible individual y socialmente.

arriba

 

Perfil del Egresado

Se busca formar individuos integrales, que además de poseer conocimientos de Ecología, Bioquímica, Genética, Botánica, Microbiología, Biotecnología, Nutrición, etc., sean capaces de lidiar con la búsqueda continua de información. Nuestro egresado se caracteriza por ser un profesional de alto rendimiento y con gran capacidad de integrar los conocimientos de diversas áreas. Es capaz de interactuar con profesionales de otras áreas, lo cual asegura su fácil inserción en equipos multidisciplinarios de trabajo

arriba

 

Campo ocupacional

El universo de posibilidades de empleo del Licenciado en Biología se extiende desde su desempeño como profesor universitario e investigador hasta gerente de desarrollo científico, pasando por un intervalo de posibilidades que contemplan la consultoría ambiental, el desarrollo de planes de conservación y políticas asociadas a éstos, el diseño y ejecución de programas de producción y manejo de alimentos, la producción de fármacos y el mejoramiento de procesos industriales que contemplan el uso de técnicas desarrolladas en biología para la producción de bienes de consumo, así como proyectos de desarrollo en biomedicina. Universo de posibilidades que definitivamente aumenta día tras día.

arriba


Última actualización 14/07/04